domingo, 14 de agosto de 2016

Como aplicar la Ley de Pareto en tu negocio y obtener mayores ganancias y ventas


La ley de Pareto es muy mencionada en el área de marketing, ya que te ayuda a entender el comportamiento de los clientes. 
El origen de este concepto se debe a la observación empírica que hizo el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), a principios del siglo XX, respecto a la distribución de la propiedad en Italia que era su residencia, el realizó un análisis en el cual se dio cuenta que el 80% de la tierras o propiedades pertenecían al 20% de la población. Al ver esto decidió seguir con su estudio en los demás países y el resultado que obtuvo fue similar.  
Posteriormente el Dr. Joseph M. Juran atribuyó la regla del 80/20 a Pareto, dándola a conocer como la Ley de Pareto.

Ya conociendo el origen de esta, podemos explicar, como aplicarla a los negocios y tu vida diaria. Es impresionante como podemos usarla en varias situaciones y obtener un gran beneficio, de poco esfuerzo. Una forma de referirnos a ella es como el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Algunos ejemplos que podemos ver en nuestra vida cotidiana. 
El 80% de tu éxito proviene del 20% de esfuerzo.
El 20% de tus amistades son el 80% que son la verdadera confianza y amor para ti.
El 20% del ejercicio diario te aportará el 80% de beneficio a tu cuerpo.
El 80% de los beneficios de una compañía provienen del 20% de los clientes.
El 80% de las quejas o devoluciones vienen del 20% de los clientes.
El 80% del buen desarrollo de una compañía proviene del 20% de los trabajadores.
El 80% de las ventas proviene del 20% de los productos.

Esto no quiere decir que siempre se deba de cumplir el 80/20 en ocasiones puede ser un 70/30 o un 60/40 dependiendo del negocio al que nos dediquemos y las circunstancias. 
La aseveración más importante fue que el 80% de los beneficios se obtiene del 20% de los clientes, al darse cuenta de esto se recomienda hacer un estudio dentro del negocio para poder identificar cuáles son los clientes que nos aportan más beneficio dentro de la empresa y esto no quiere decir que son los que facturan más. 
Las ganancias y la facturación son cosas distintas, en ocasiones se llega el caso que hay un cliente que factura cada mes o diario pero lo que se gana de las ventas con este cliente es muy poco comparado con un cliente que factura cada año, pero se le vende grandes cantidades y el beneficio es mayor. 

El estudio se realiza para localizar e identificar a los clientes que aportan más beneficios y de los cuales debemos mantenerlos contentos con la marca o el producto que se le está ofreciendo, una forma es que si alguno de ellos tiene una queja se le atienda de la manera más rápida y atenta, no es recomendable ofrecerles descuentos ya que son los que aportan más y son tu soporte, pero si darles un trato preferencial para que se sientan cómodos y continúen las negociaciones. 

Supongamos que ya identificaste cuáles son tus clientes que forman el 20% más importante, los demás no queremos decir que no sean importantes sino que si alguno de ellos da muchos problemas o muchas quejas y no representa una parte significativa para tu negocio, no se debe perder tiempo que es un factor esencial, en ellos, trata de cortar comunicación con clientes problemáticos, y conseguir más clientes como los que representan el 20%, esto hará que tu negocio crezca, tengas más ganancias y ventas.



1 comentario: