jueves, 21 de julio de 2016

4 Pasos para crear una Conducta Asertiva


La palabra asertivo de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa” 
Se define como aquella habilidad que nos permite expresar nuestras ideas en el momento adecuado, procediendo de la mejor forma.
Por lo mencionado anteriormente se puede decir que existen tres estilos de conducta:

  • Agresiva
  • Pasiva 
  • Asertiva 


En la primera podemos mencionar conductas que pueden llegar a violentar los derechos de otras personas, las expresiones son realizadas de manera impositiva.

En la conducta pasiva podemos encontrar que las personas hacen todo lo que piden los demás, sin importar lo que piensen o sientan. Por lo regular son individuos que no tienen confianza en sí mismos, por lo cual no saben decir -NO- y son guiados por lo demás.

En cambio, las personas asertivas siempre van a buscar las condiciones que permitan establecer relaciones positivas con los demás, buscando siempre conseguir los objetivos planteados.

Al respecto se mencionarán como podemos crear una conducta asertiva en 4 pasos:


  1. Describir el comportamiento: Cuando realizas cada cosa … Expresarse de forma honrada, se debe tener una buena comunicación tanto verbal como no verbal, se debe dar a conocer un comportamiento adecuado para cada situación, que el cuerpo exprese el liderazgo, firmeza y sabiduría que se tiene con cada tema.

     
  2. Expresar sentimientos y emociones: Yo siento ... Hablar de forma directa y clara, para expresar de la forma más adecuada el tema a tratar y sea entendible para los demás.


  3. Empatía: Yo comprendo por qué tú ... Es necesario interactuar con la gente, entender porque necesitan algún artículo, porque actúan de alguna manera o si estas resolviendo alguna necesidad para esas personas. Entender el comportamiento del mercado.


  4. Negociación: Podemos llegar al acuerdo de ... Esta conducta nos brinda la capacidad de negociar con las personas que nos rodean, con actitud respetuosa y correcta sin ser tímido o agresivo cuando se está hablando, para llegar a grandes acuerdos en beneficio de ambas partes. 


Con esto podemos concluir que en la conducta asertiva encauzamos adecuadamente las emociones para lograr un fin, buscando siempre que los objetivos se cumplan con la eficacia y la eficiencia. Trasmitiendo un mensaje claro, preciso en el momento adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario