jueves, 16 de junio de 2016

6 Razones por las que se debe tener un Co-fundador


El éxito de las compañías se debe a la contribución de 2 miembros en los inicios de las startups, dos individuos o más que forman un equipo con planes e ideas para realizar un producto innovador.

Muchos de los emprendedores dudan en poder encontrar un buen co-fundador, el cual comparta su visión y pasión por el negocio.  A continuación, mencionaremos algunas de las razones por lo que debes de contar con él y sugerencias para encontrarlo:


  1. El sentirse acompañado de uno o más personas dentro del proyecto es parte esencial de la idea de negocio que está por empezar, ya que juntos se pueden apoyar en la nueva aventura que están viviendo, avanzar de la mano, el estar acompañado en los estresantes y tensos momentos que vendrán en el futuro. Por otra parte, el poder compartir la alegría, la felicidad de un emprendedor al alcanzar sus sueños, el cambiar un pedazo del mundo en favor de los clientes a los cuales son los que queremos ayudar al generar nuevas ideas, eso es inexplicable es algo emocionante y satisfactorio.

  2. El co-fundador es el que hace al fundador un líder en el mercado. Como en el caso de Apple, Steve Wozniak hizo un líder mundial de computadoras a Steve Jobs con su invento de su propio ordenador.

  3.  Los dos deben tener similitudes:Visión, la forma en que ven el proyecto, hacia donde caminan, intuición parecida, comprender el producto y una idea para desarrollo en el mercado.Tener las mismas ambiciones que les permitan obtener resultados positivos, a través de mucho esfuerzo y compromiso que día a día se comprometan por sacar adelante el negocio, ideas nuevas, ser parte de un equipo. Por lo general los fundadores cuentan con una gran responsabilidad por varios años.

  4. Una startup necesita en sus inicios 2 cargos clave, que les permita trabajar uniendo sus experiencias y conocimientos para el buen desarrollo del producto y aumentar la probabilidad de éxito.

    “Una persona que cree el producto y otra que se encargue de los clientes, el vendedor”. Regresamos al caso de Apple. Wozniak y Jobs se conocieron desde pequeños compartían su interés por los ordenadores, aunque diferían en su forma de ser. A wozniak le gustaba llevar sus ideas a la práctica, cuando tenía trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina para sumar y restar. Jobs veía la electrónica como un medio para llegar a un fin, tenía más ambición. Trabajaron juntos en Atari. Mas tarde, Wozniak descubrió una firma de semiconductores que vendía microprocesadores a $20, con esto construyo su primer ordenador y asombró a sus amigos. De inmediato, Jobs entendió y se preguntó, qué pasaría si se produjeran más y podrían ponerlo en el mercado. Mucha gente quedaría asombrada de la misma forma y querrían comprarlo. Jobs tenía 21 años y Wozniak 26 cuando empezaron con este gran proyecto en mente.

  5.  Un co-fundador es como encontrar a tu pareja de toda la vida, es muy difícil encontrarla a primera instancia, se debe de conocer y saber si son compatibles el uno con el otro, tener similitudes, una armoniosa convivencia, aportar a la relación cada uno con su forma de ser, peleas, discusiones, se aman y comparten maravillosos momentos juntos. Esto es igual en una startup, pero de igual manera debes de contar con uno, o pocos co-fundadores ya que imagínate el poder vivir con muchos esposos o esposas sería un caos, afectaría en la comunicación de todo el equipo.

  6. El trabajo más difícil es crear un producto que a la gente le guste, el interactuar con el cliente, a través de todos los medios sociales es lo primordial para seguir creciendo y avanzando. Cuando hay dos o más co-fundadores esta tarea se hace más fácil, ya que hay intercambio de ideas, enfoques distintos, puntos de vista diferentes, fallas, que ayudan para poder entender mejor la demanda en el mercado.


Por otro lado, el estar al pendiente del manejo del dinero no es cosa fácil, lo cual se recomienda que uno se encargue de estos temas mientras el otro se encarga de mejorar el producto y mantenerlo bien posicionado.

En conclusión, la mejor decisión que puedes tomar al empezar tu startup es contar con un co-fundador que te ayude a las diversas tareas arduas y geniales de poner una compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario