martes, 21 de junio de 2016

Utilidad en el negocio



La utilidad es el retorno de la inversión que hizo la empresa, en otras palabras, es la ganancia que se obtuvo entre el precio al que se vende el producto y sus costos. Es el valor vendido menos los costos de insumos, salarios, depreciación, intereses, rentas, entre otros gastos.

El objetivo de una compañía es encontrar la combinación óptima de factores productivos para que los costos sean mínimos, materia prima de buena calidad, pero al mismo tiempo de bajo costo para obtener un producto competitivo en el mercado, los mejores costos de producción y mano de obra, para así adquirir una considerable ganancia al fijar el precio del producto. 

La innovación genera productos y servicios que ayudan a la gente para que la realización de las tareas cotidianas sea más sencilla y rápida, es decir, se debe de observar si ya existe la propuesta del producto en el mercado, para ver, a que dificultades nos vamos a enfrentar que pudieran afectar la utilidad; así mismo como podemos mejorarlo a través de nuevas ideas, que no existan en el mercado. 
De esta forma el producto se va a ir transformando para que se incremente la utilidad de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Al colocar un precio, las personas observarán los productos o servicios parecidos al mismo teniendo como reto el diseñar una estrategia de venta para atraer a los clientes.
Al observar el panorama de productos similares, tenemos que tener en mente, las claves principales que son la siguientes:


  • las personas consumidoras, buscarán entretenerse y/o salirse de la cotidianeidad.
  • Buscan satisfacer alguna necesidad 


Para determinar el precio de venta con base al costo se calcula de la siguiente forma.
Precio de venta = costo + rentabilidad esperada por el empresario.
Rentabilidad esperada= costo x porcentaje de rentabilidad esperada.
La fórmula es una forma fácil para calcular el precio de venta, pero el empresario debe de tener en cuenta diferentes costos y variables como sueldos, depreciación, seguros, impuestos, costos variables de producción, mano de obra, materiales, suministros, materia prima, costos varios, para la realización de un presupuesto de costos en un periodo determinado de cada empresa. 


Existen dos tipos de margen de utilidad bruta y neta.

Margen de utilidad bruta: precio del producto después de la deducción de costos de fabricación.

Margen de utilidad neta: Utilidad obtenida después del pago de impuestos y gastos como agua, electricidad, renta, préstamos bancarios, entre otros.


Para calcular el margen de utilidad se utilizan las siguientes fórmulas:

Margen = ingresos totales – costos de productos o servicios comercializados

Margen bruto porcentual = utilidad bruta / ingresos totales x 100

Margen utilidad neta = ingresos totales – costos de productos o servicios comercializados - gastos fijos y variables 

Margen neto porcentual = utilidad neta / ingresos totales x 100.



No hay comentarios:

Publicar un comentario